HOY ES DÍA DEL MAESTRO EN CHINA porque un día como hoy nació CONFUCIO

SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Hoy se celebra en China el Día del Maestro, una conmemoración que busca reconocer la labor de los docentes en la educación de las generaciones futuras del país.

Una propuesta presentada por 10 escuelas chinas que pide a los maestros en todo el país que se nieguen a aceptar regalos durante el próximo Día del Maestro ha provocado mucho debate en China. 

La propuesta, publicada en el sitio oficial en internet del Ministerio de Educación, dice que "todos los maestros deben rechazar dinero y regalos de los estudiantes o sus padres". La propuesta también dice que los maestros deben ser modelos en su aplicación de la disciplina e íntegros.

Las 10 escuelas publicaron voluntariamente la propuesta que atrajo la atención del Ministerio de Educación. Posteriormente, el ministerio publicó la propuesta en su página oficial, dijo Yang Ruiqing, director de la Escuela Primaria Xingzhi en el distrito de Pukou, en Nanjing, una de las 10 escuelas promotoras de la iniciativa.

"Necesitamos un festival libre de regalos para ganarnos el respeto de los padres y los estudiantes", dijo Yang.

El Día del Maestro viene celebrándose desde hace 25 años. La idea fue lanzada en 1985 con el fin de mejorar el estatus social de los maestros y pedir a toda la nación que respete a los maestros y busque el conocimiento.

Muchas personas aplaudieron la oportuna propuesta, mientras que algunos resaltaron que los regalos aún son necesarios para “garantizar un trato adecuado” de sus hijos en las escuelas.

Zhu Weiguo, un chofer de autobús en la ciudad turística oriental de Huangshan, discutió la semana pasada con sus amigos y colegas si darían regalos a los maestros de su hijo.

La conclusión de la acalorada discusión fue que "es mejor dar regalos y vale la pena gastar un poco de dinero por el niño", dijo Zhu.

Las tarjetas de regalos con un valor de unos 200 yuanes (29,5 dólares) y 500 yuanes son la opción preferida por los padres en las ciudades. Sin embargo, algunos padres ricos incluso obsequian collares de oro a los maestros de sus hijos, lo cual provoca resentimiento en otros padres que no son tan ricos por los favoritismos que tales prebendas pueden producir.

"No puedo comprar regalos caros, pero ¿qué pasa si los maestros no se sienten satisfechos con un regalo barato? ", se pregunta Zhu.

Li Xiaoshi, maestro principal de la clase a la cual asiste el hijo de Zhu, afirma que está bien que los estudiantes regalen tarjetas a los profesores para mostrar agradecimiento, pero dar regalos caros e incluso dinero en efectivo es inapropiado.

"Muchos padres lo hacen con el fin de que sus hijos reciban un trato favorable", dijo Li.

A Li le parece incómodo aceptar los regalos. Si se niega, los padres se sentirán decepcionados y si los acepta se siente avergonzado.

El profesor Lao Kaisheng, un renombrado experto en políticas educativas en la Universidad Normal de Beijing Capital, dijo que las discusiones sobre los regalos previas al Día del Maestro mostraron que el público “está altamente preocupado por la ética en las escuelas”.

"Se convierte en soborno cuando intentas conseguir ciertos propósitos a través de los regalos, lo cual es inaceptable en términos de ética y legalidad, y además va en gran detrimento de la educación", dijo Lao.

La mayoría de los maestros, particularmente los maestros de escuelas primaria y secundaria, cuentan con mucha confianza de las familias en China, donde la competitividad es muy alta para los niños que quieren entrar a las mejores escuelas y universidades, lo que luego les permitirá eventualmente obtener los mejores puestos de trabajo, en un país donde el prestigio del centro de estudios es considerado clave.

La profesión de la enseñanza ha sido una de las más respetadas en China desde los tiempos de Confucio (551 a.C. - 479 d.C), quien fue un gran filósofo y educador honrado con el título de "maestro de maestros". Durante la Revolución Cultural en la década de 1960, la figura del profesor fue denostada y sometida a crítica como símbolo del feudalismo y la vieja sociedad. Por ello, festividades como la de hoy contribuyen a recuperar el estatus y la respetabilidad de la profesión docente en el país.



Un gran hombre iluminado despertó un movimiento filosófico, que hasta hoy sigue vigente y más que nunca en todo oriente, el “Confucianismo”, este gran hombre fue “Confucio” (Kongzi, kong fu zi, Maestro Kong).
image
Fue uno de los sabios más importantes de la historia China, en donde se festeja el día del maestro, el 10 de septiembre, en honor a su memoria y sus enseñanzas, siendo las más importantes o respetadas hoy en día las famosas Analectas, que representaban los diálogos con sus discípulos.
Existen muchas leyendas respecto de su llegada al mundo en Qufu o país de “Lu”, hoy Shandong, (551 a. C. – 479 a. C.), las cuales lo definían como un ser especial que iba a marcar los destinos de china y todo oriente, a través de una filosofía de vida, basada en la moral y la erudición, que marcaron y marcan hoy el camino de millones de vidas en el mundo, teniendo como premisa la paz entre los seres humanos.
Si bien nació en el seno de una familia rica, cuando su padre muere tenía tres años, quedando en la pobreza, a pesar de lo cual recibió una muy buena educación, desempeñándose en su vida adulta en cargos públicos, llegando a ser Ministro de Justicia, hasta que dimitió, para comenzar su peregrinaje a los 50 años de edad, difundiendo sus conocimientos o filosofía de vida, que no tardaron en ser aceptados, transformándose en un gran movimiento mundial.
Su deseo siempre fue el de instruir a los campesinos, para que tuvieran mayores oportunidades en sus vidas, dejando de lado las formas que hasta ese momento, eran únicas en China, donde solo las clases altas podían acceder al conocimiento, quedando su imagen en la historia de la humanidad como “El gran Maestro de China”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

Conferencia de Oncología Integrada: Más allá de los protocolos básicos: Nuevas fronteras en los tratamientos contra el cáncer,