China 2001-2011: una década de ascenso
El segundo año del tercer milenio de la Era Cristiana había llegado a su noveno mes. El mundo unipolar de post Guerra Fría, era dominado por un EEUU que había reducido su gasto militar.
Aunque existían conflictos, amenazas tradicionales, en apariencia el planeta estaba en paz y era un lugar seguro. No obstante llegó el martes 11 de septiembre de 2001 y todo cambió, llegó para gritarnos que la historia no había terminado como planteó Francis Fukuyama, sino que se estaba produciendo un choque de civilizaciones, como había señalado Samuel Huntington.
Los ataques perpetrados por extremistas musulmanes, a las Torres Gemelas en New York y al Pentágono en el Condado de Arlington, Virginia, dividieron la historia en un antes y un después en muchos aspectos.
En ese año 2001 se iniciaba una década que finaliza este año 2011. Una década caracterizada por un EEUU que ha aumentado su gasto en defensa, que ha librado unas guerras costosas, que ha descuidado la producción lo que se ha expresado en recesión y reducción del crecimiento económico, pero que además, aunque parezca una contradicción porque hoy tiene una mayor presencia militar en el planeta, ha perdido parte de su influencia y su capacidad de imponer su criterio. Mientras tanto, otros países se han enfocado en la economía, se han enfocado en la producción, lo que le ha permitido ascender.
Sin lugar a dudas el más importante de esos países en ascenso, es China. Esta década que está finalizando la he querido bautizar como la década de China. Si bien China tenía 23 años con un promedio de crecimiento superior al 9%, es a partir de ahí que logra ubicarse donde está hoy, no sólo en lo económico, sino también el lo político, en lo cultural, social y en la opinión pública global.
En 2001, China creció 7,4%, mientras que el mundo creció 2.5% y EEUU 4.2%, sus exportaciones crecieron tras los atentados del 11 septiembre de manera astronómica aunque todavía estaba en el sexto lugar del mundo en este renglón, la inversión extranjera rondaba los 500,000 millones de dólares, tenía unas reservas internacionales de 250 mil millones de dólares y de los 189 miembros de la ONU en 2001, 164 tenían relaciones diplomáticas con China. Su gasto militar era de 14.6 miles de millones de dólares. También en ese año, el 13 de julio Beijing obtiene sede para organizar Juegos Olímpicos 2008, se publica el 30 de noviembre el primer ensayo de Jim O’Neill, “Building Better Global Economic BRICs” , donde lanza la idea de los países BRIC y logra el 11 de diciembre que lo admitan como miembro de la OMC.
Ese fue sólo el comienzo, a partir de ahí China ha tenido una década caracterizada por acontecimientos que han sido responsables de su ascenso. Dos planes quinquenales, el X (2001- 2005) y el XI (2006-2010), dos Congresos del Partido Comunista de China (PCCh), el XVI en octubre 2002 y el XVII, octubre 2007. Se publicó el segundo ensayo de Jim O’Neill “Dreaming With BRICs: The Path to 2050”, con el que se formaliza la idea del grupo BRIC, al que luego, a partir del 2009 esos países comienzan a dar forma. Se produce el tránsito de la Tercera a la Cuarta Generación de liderazgo en China y se prepara el escenario para la Quinta Generación. Crece su presencia global y sus relaciones diplomáticas, se organizaron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Expo Shanghai 2010, dos actividades monumentales, como monumental es China.
La década ha transcurrido y la situación de China que era buena en el 2001, hoy es excelente. No sólo ha aumentado su gasto en defensa en casi un 13%, sino que ya es la segunda economía del planeta, es la fábrica indiscutible del mundo, el mayor exportador, el mayor mercado para una gran cantidad de productos, sobre todo tecnologías y el mayor productor de vehículos. Tiene las mayores reservas internacionales en dólares de EEUU, 31% del total mundial y 37% si se suman Taiwán, Hong Kong y Macao, es el mayor acreedor de EEUU.
Tiene una de las deudas más bajas del mundo con respecto a su PIB, de sólo un 17%, mientras que la de EEUU es de un 100% y la de Japón de un 229%, para mencionar sólo los casos de la primera y la tercera economía del mundo.
Por eso insisto, esta ha sido quizás la mejor década de China en toda su historia, por eso China y su ascenso, fue el tema de la década, del que más se ha hablado y escrito. Y creo, contrario a los que algunos piensan, que seguirá en ascenso y que no es un tigre de papel, sino un dragón de jade.
Comentarios
Publicar un comentario