Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

 


El Centro de la Colonia China y la Fundación Flor para Todos coronaron con fuegos artificiales un mes entero de festejos con motivo de la segunda fiesta tradicional más importante y el 74 aniversario de la fundación de la República Popular China en el emblemático Barrio Chino de Santo Domingo.

Durante todos los fines de semana de septiembre hubo mercado y representaciones artísticas con el sabor de las cosas espontáneas, sorprendentes y a pie de calle.

Usando este festejo, doña Rosa Ng, presidenta de Fundación Flor para Todos, explicó el lanzamiento de su campaña en las redes sociales para posicionar barriochinosdq como etiqueta de cuanto ocurre en la zona etnográfica, cultural y comercial que agrupa en Santo Domingo a la comunidad de origen chino para las RRSS https://www.instagram.com/barriochinosdq/ y https://www.facebook.com/barriochinosdq y https://www.tiktok.com/@barriochinosdq

A la vez, se consignaron los fines de semana: sábado de 6 a 10 de la noche y domingos en horario extendido hasta las 7 de la noche con ofertas de comida callejera de diversas etnias de Asia y presentaciones artísticas.

En el 1.º de octubre, fecha de la fundación de la República Popular China, el embajador Chen Luning leyó el mensaje de salutación por el 74 aniversario del presidente Luis Abinader al presidente Xi Jinping, compartiendo con los presentes tan significativo mensaje de hermandad entre estos dos pueblos, que el 1.º de mayo del 2024 cumplirán 6 años de relaciones diplomáticas.

El secretario del Centro de la Colonia China en la República Dominicana, señor Yeuk fai Cheung, en representación de su presidente, señor Darío Sang (quien se encuentra en China actualmente), pronunció un breve discurso en el cual resaltó el crecimiento económico de la comunidad china, la consolidación de los lazos de amistad y la explicación: «El Festival del Medio Otoño, tradicional celebración milenaria que se ha transmitido de generación en generación, símbolo de la reunificación y la unidad familiar, donde cenamos juntos entre familiares, vecinos, amigos y los niños, compartiendo los logros, las buenas cosechas, haciendo cuentos y recitando poesías entre todos; degustando de los tradicionales pasteles de la luna y diferentes frutas de la temporada, disfrutando una noche iluminada por la luna llena, sería una bonita experiencia».

El Instituto Cultural Domínico Chino, a través de su cuerpo de profesores y alumnos, coordinado por Betty Wu, presentó un espectáculo totalmente chino en el que Beiying Cen y Jona Jiang fungieron como presentadoras, tanto en español como en mandarín. La profesora Wan Susan interpretó «Shui Diao Ge Tou», compañándose de su ukelele; los alumnos cantaron en cantonés: «ba yue shi wu shi zhong qiu»; y en mandarín, «wo de zhong guo xin» y se ejecutó una danza tradicional con el tema de un popular C-drama. Y como si fuera poco, Danel Veras y su piano/acordeón, interpretó un remanso de canciones.

Entre los asistentes, la señora Aniana Vásquez, Coordinadora de Cooperación Público Privada, representó a la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía. Los vicepresidentes del Centro de la Colonia China: Ricardo Wu y Lihong Ng (Tony); el director de POLITUR, general de brigada Minoru Matsunaga P.N.

Doña Rosa Ng dio la sorpresa de la actuación del magnífico duo formado por Frank Ceara y Adalgisa Pantaleón, quienes interpretaron seis canciones y pusieron a bailar a los presentes siempre con el optimismo y la certeza del uso de nuestras propias fuerzas humanas como herramientas de cambio y prosperidad a través de las letras de sus canciones.

Los fuegos artificiales pusieron el punto final al emotivo festejo, sobreponiéndose a la imagen del Circo Pandora, de Sheilyn Ng con su espectáculo de fuego.

Las profesoras Beiying Cen y Jona Jiang
desempeñaron un excelente papel como presentadoras bilingües




Yeuk Fai Cheung Ng, Secretario del Centro de la Colonia China

Señor Chen Luning, embajador extraordinario y plenipotenciario de la
República Popular China en la República Dominicana, mientras lee el mensaje del presidente Luis Abinader a su homólogo, Xi Jinping por motivo del 74 aniversario de la
Fundación de la República Popular China.

Fotografías gracias a BAO RADIO y a
Nicolas Ottenwalder 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

Conferencia de Oncología Integrada: Más allá de los protocolos básicos: Nuevas fronteras en los tratamientos contra el cáncer,