¡China nos vio nacer y la República Dominicana nos ha visto crecer!

Empresario Yeuk Fai Cheung Ng, Secretario Centro de la Colonia China en la República Dominicana.

 

Honorable Sr. Chen Luning, Embajador de la República Popular China en la República Dominicana.

Distinguida Doña Rosa Ng, presidenta de la Fundación Flor para Todos

Distinguido Sr. Tony Ng, 1er. vicepresidente del Centro de la Colonia China

Distinguida Sra. Aniana Vásquez, en representación de la honorable alcaldesa de Santo Domingo: Carolina Mejía

Queridos líderes, amigos e invitados de la comunidad china

¡Señoras y señores, muy buenas tardes y bienvenidos a todos! 

     En el día de hoy celebramos el Festival del Medio Otoño y el 74 aniversario de la fundación de la República Popular China. Dias muy especiales para nuestra comunidad y el pueblo chino.

         El Festival del Medio Otoño, es una tradicional celebración milenaria que se ha transmitido de generación en generación; símbolo de la reunificación y la unidad familiar, donde cenamos entre familiares, vecinos, amigos y los niños, compartiendo los logros, las buenas cosechas, contando cuentos y recitando poesías entre todos, degustando de los tradicionales pasteles de la luna y diferentes frutas de temporada, disfrutando una noche iluminada por la luna llena, que invito a todos imitar como una bonita experiencia. 

     El día Nacional de China, una China joven nacida en el día 1ro. de octubre del 1949, fecha que marcó un nuevo rumbo para el pueblo chino decidido a trabajar incansablemente para alcanzar varias metas, entre las que podemos enumerar:

 1, Implementar una serie de medidas y facilidades para captar nuevas inversiones internacionales y locales para un despegue en el desarrollo económico.

2, Sacar al pueblo chino de la pobreza

3, Transformar una China tecnológicamente moderna, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente, así poder colaborar con los países hermanos en vía de desarrollo siempre bajo un respeto mutuo.

4, Defender la soberanía, la dignidad y la unificación de todos los territorios chinos, respetando los derechos internacionales de no intervención a los asuntos internos de otros estados. 

     Gracias a Dios, a la buena política del gobierno y al esfuerzo del todo el pueblo chino, claro, nosotros los migrantes chinos del ultramar que han colaborado también en esa causa, estas metas se están alcanzando en un tiempo récord.

      La Colonia china, con más de un siglo establecido en la R.D. hemos desarrollados en base al fuerte trabajo, al respeto y cumplimiento a las leyes dominicanas, hoy en día, ya somos parte inseparable del desarrollo en diferentes sectores de la R.D.; aportando en el comercio y la cultura, también tenemos nuestros descendientes y nuevas generaciones brindando servicios en el sector público y financiero. ¡Estamos aplatanao! 

     Aunque la comunidad dominicana y la comunidad china, tenemos diferencias en el idioma, cultura y costumbres. Pero esas diferencias nunca han sido barreras para estrechar nuestra amistad.  Ya que también tenemos muchas similitudes, ambas comunidades somos alegres, ¡con la mente siempre positiva y muy trabajadoras que quieren echar pa’lante!, hospitalarios, amistosos, armoniosos y tolerantes con todos los extranjeros que visiten y viven en el país. 

     Hay una famosa frase china que dice «Al tomar el agua, hay que pensar en la fuente», que quiere decir, tenemos que dar gracias a la persona que te extendió una mano. En representación de la colonia china en el país, liderada por nuestro presidente, el Sr. Dario Sang, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al pueblo dominicano, por darnos la oportunidad de progresar y la buena acogida a la comunidad china en el país.  Por lo tanto, tenemos el compromiso de seguir trabajando con todos nuestros empeños y recursos, juntos agarrados de manos con el pueblo hermano dominicano, en pro del desarrollo y el bienestar de la R.D. ¡China nos vio nacer, y la R.D. nos vio crecer! 

     Por último, queremos agradecer, también a la Alcaldía de Santo Domingo, a la alcaldesa Carolina Mejía, quien por compromiso previo no pudo asistir; al Embajador Chen Luning, y a la Embajada china, a los miembros de Intrant, a la Policía Nacional; a los agentes de la Digesett y Politur; a los héroes de los bomberos, a los técnicos de Edeeste: a las empresas del grupo Bellapart; a otras instituciones y amigos de nuestra comunidad, que siempre nos han apoyado en nuestros trabajos y proyectos para el mejoramiento del Barrio chino. Claro, no podemos dejar de extender nuestro agradecimiento y un fuerte abrazo para nuestra querida doña Rosa Ng, promotora de nuestro Barrio Chino y a todo nuestro equipo de trabajo. Muchas gracias a todos ustedes por hacer que nuestro Barrio Chino sea cada día mejor como parte del esparcimiento y entretenimiento de la zona.  Que sigan consolidando nuestro lazo de amistad y cooperación de la comunidad china y la comunidad dominicana. 

¡Muchas gracias! 

Yeuk Fai Cheung Ng

Secretario del Centro de la Colonia China en la República Dominicana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

"Xīnnián kuàilè" 新年快乐, Barrio Chino SDQ