Siga el dinero, no siga la política

2022/10/07

SE Embajador TAN Jian

Recientemente, los medios holandeses FTM y RTL publicaron un informe conjunto sobre la inversión de China en los Países Bajos, expresando preocupaciones de espionaje, dependencia de China, competencia desleal, etc. El portavoz de la Embajada de China en los Países Bajos tiene los siguientes comentarios sobre este informe.

Nos complace ver que China y los Países Bajos son importantes socios comerciales y de inversión. Este fuerte vínculo económico se basa en el beneficio mutuo y la apertura. Se gana con esfuerzo a través de los esfuerzos conjuntos de la gente de nuestros dos países, y se debe apreciar con especial cuidado. Tanto China como los Países Bajos son partidarios de la apertura, el libre comercio y la competencia leal. Debemos permanecer en alerta del daño de la politización de la cooperación económica normal.

China necesita al mundo, necesita a Europa, necesita a los Países Bajos y viceversa. Es de nuestro interés mutuo trabajar por dobles victorias. Esta interdependencia es el espíritu de la globalización, que nos hace más fuertes juntos. Es preocupante ver la retórica de estirar el concepto de seguridad. El proteccionismo solo puede ser un boomerang y el desacoplamiento perjudicará tanto a quienes los practican como a los demás.

Puede que los Países Bajos no sean grandes en tamaño, pero sus negocios son realmente competitivos, competitivos porque se vuelven globales. En este sentido, China es importante para los negocios holandeses. Su mercado es el más grande del mundo. Además, China tiene los talentos, la mano de obra, la cadena de suministro completa y eficiente, que son fundamentales para que las empresas holandesas mantengan su ventaja competitiva y ganen dinero.

Asimismo, los Países Bajos son importantes para las empresas chinas. Su éxito en los Países Bajos puede demostrar que sus productos cumplen con todos los requisitos de un país muy desarrollado. Su inversión es buena para la economía holandesa y hacen su debida contribución al empleo y al bienestar social de los Países Bajos.

Siempre alentamos a las empresas chinas a observar las leyes holandesas y contribuir a la sociedad holandesa, esperamos que las empresas holandesas en China hagan lo mismo. Damos la bienvenida a más empresas holandesas para que inviertan en China, cuantas más, mejor. No excluimos las empresas holandesas por razones de seguridad simplemente porque son del oeste. China se abrirá solo más.

Algunas personas atribuyen el éxito económico de China a la intervención del gobierno. Eso no es verdad. El desarrollo económico de China es básicamente el resultado de la política de reforma y apertura, el trabajo duro y el espíritu empresarial de la gente. Estamos a favor de la competencia leal. Los subsidios de China están todos en línea con las reglas de la OMC en términos de nivel y modo. Tanto EE. UU. como la UE asignan enormes subsidios para sus industrias de chips y vehículos eléctricos, leemos pocos informes al respecto.

El trabajo forzoso está estrictamente prohibido por la ley china. Dada la calidad y cantidad de la mano de obra de China, no tiene sentido, ni política ni económicamente, utilizar el trabajo forzoso. Recientemente, China entregó los instrumentos de ratificación del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) y el Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105) a la Organización Internacional del Trabajo. Al completar la ratificación de las dos convenciones por su propia voluntad, China ha vuelto a dejar en claro su firme posición de oponerse y luchar contra el trabajo forzoso.

Las acusaciones de espionaje chino no se basan en pruebas, se basan en la desinformación y el sesgo. Muchas empresas chinas son líderes mundiales en tecnología e innovación, estamos firmemente en contra del espionaje y somos víctimas del espionaje. Recientemente, evidencia concreta ha demostrado cómo una agencia extranjera robó información tecnológica de universidades chinas a través de un ataque cibernético.

Este año marca el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los Países Bajos. Tenemos más potencial para aprovechar, y nuestra cooperación en áreas como el cambio climático, la economía digital y el desarrollo verde podría marcar la diferencia en el mundo. La geopolítica no debe interponerse en la forma de hacer negocios.

Otro comentario sobre el informe: Siga el dinero, no siga la política.

Comentarios del Portavoz de la Embajada de China en los Países Bajos sobre el informe de FTM y RTL

http://nl.china-embassy.gov.cn/eng/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

"Xīnnián kuàilè" 新年快乐, Barrio Chino SDQ