73 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA


PATRIMONIO E INNOVACIÓN CHINA

Este Septuagésimo tercer aniversario de la Fundación de la República Popular China nos encuentra más cercanos que nunca reconstruyéndonos después de la crisis sanitaria mundial en la que China ha cumplido su papel como país apegado a principios soberanos solidarios.

Solo quien ha sufrido más allá de lo imaginable los horrores del hambre, la guerra, el saqueo internacional y las calumnias eternas es capaz de inmortalizarse en beneficio de la humanidad.

La PAZ, anhelada por todos, es el camino elegido por China. Un camino que está forjado por el desarrollo, la equidad y la justicia internacional.

Que nadie se equivoque. Lo que China anhela y construye continuamente es el avance de todos los países del mundo.

Lo atestiguan hechos, no palabras. República Dominicana lo ha comprobado con la recepción y aplicación de las dosis de vacunas que nos han permitido sobrevivir la pandemia del COVID-19 en un año y avanzar en nuestro desarrollo.

Y es que toda la historia de China está plagada de gestos de sabiduría porque como dijo el presidente Xi Jinping debemos «sacar lecciones de la historia de cara al futuro». Siempre con la mirada hacia el porvenir para beneficio de nuestros pueblos.

Este nuevo aniversario de la nación china yo quiero aprovecharlo, para invitar a todos a tener una visión global de China. Pero no una que hable de potencia mundial con poderoso armamento y capacidades de guerra que busca desplazar a nadie. Queremos una mirada hacia la grandeza de la sabiduría china. Esa que invita a promover la paz, el desarrollo, que fomenta la amistad duradera entre nuestros países y construye un porvenir de cooperación con ganancias compartidas, a través de las contribuciones de acuerdo a las capacidades.

Por eso, este nuevo aniversario nos encuentra conmemorando la grandeza de China desde sus aportes a la humanidad a través de inventos e innovaciones que soportan la ciencia y la vida de nuestro planeta. Algo tan humano, tan propio como la circulación de la sangre, fue descubierta por los chinos en el siglo II antes de nuestra era.

Fue a través de la Ruta de la Seda que los innovadores mercaderes transportaron bienes e ideas hacia occidente y que usted sepa, ningún chino ha venido a pasarle factura por el robo de esos derechos de autor ¿no es verdad? Acaso no es esto una muestra de la visión y solidaridad china?

Algo tan común y corriente como el sistema decimal, para los chinos se registra en el siglo XIV. Y así, el ábaco; el lugar del cero, los números negativos; los puentes colgantes, el álgebra en la geometría... ¿Usted usa fósforos? Los chinos inventaron los fósforos en el año 577.

Los paraguas y sombrillas, la estructura hexagonal de un copo de nieve que ahora se ve en documentales y en fotos. El timón, la manivela, la pólvora (no solo la invención, también cómo se usa). La bomba, el sistema de transmisión...

Los primeros en hablar de diabetes, en el siglo VII, fueron los chinos. La inmunología aplicada a la viruela, mucho antes de que se descubriera la vacuna. Las barajas, las ruecas para tejer; la seda, la cerámica, la imprenta...

Señores, al vivir casi ocho años en China he sido testigo de su avanzado desarrollo Tecnológico. Y no terminaríamos hoy de hablar, por eso  invitamos a disfrutar  esta exposición que recoge solo una pequeña parte de esa capacidad innata de China, tierra de inventos y aciertos.

Los aportes de China al desarrollo deben medirse en otros renglones como el alivio a los consumidores con cientos de inventos y opciones que alivian la economía global porque desde siempre buscaron la popularidad de sus recursos repartidos entre el pueblo y no el mero enriquecimiento.

Damos gracias por la grandeza del pueblo chino y lo felicitamos en este 73 aniversario de su fundación como Nación porque desde todos los puntos de vista es una enorme bendición para la humanidad que siempre aporta y nunca quita como hacen los imperios decadentes.

Agradecemos a la Embajada de la República Popular China por facilitarnos los originales de estas fotografías que nos permiten hacer un maravilloso viaje a la China milenaria. Esta será la primera de muchas exposiciones para conocer China porque a partir de hoy estaremos junto a la Colonia China mostrando a todos la cultura china en este Barrio Chino que volverá a estar limpio y seguro para el disfrute del pueblo dominicano y de los turistas que nos visiten.

¡VIVA CHINA!

¡VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!


Discurso doña Rosa Ng Báez el 1º de octubre de 2022 en inauguración de la exposición de imágenes CHINA: PATRIMONIO E INNOVACIÓN facilitada por la Embajada de China en la República Dominicana


Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

"Xīnnián kuàilè" 新年快乐, Barrio Chino SDQ