Firma de acuerdo entre FUNGLODE, IGLOBAL, y Georgetown University

Dr. Erick Langer, director del Center for Latin American Studies (C LAS) de Georgetown University
http://explore.georgetown.edu/people/langere/

“Por su propia seguridad Estados Unidos debe pensar en el Caribe, Centroamérica y México”. Precisó el Dr. Erick Langer, Director del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de Georgetown (CLAS- Georgetown University), durante la conferencia “Las relaciones de Estados Unidos y América Latina: Desafíos y Oportunidades”.
“En este momento las relaciones entre Estados Unidos y América Latina no tienen la importancia que deberían, lo que crea ciertos retos y grandes oportunidades” manifestó el Dr. Erick Langer, Director del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de Georgetown (CLAS- Georgetown University), al iniciar la conferencia “Las relaciones de Estados Unidos y América Latina: Desafíos y Oportunidades”.

Subrayó que por su propia seguridad Estados Unidos debe pensar en el Caribe, Centroamérica y México, debido a la delincuencia, las olas de violencia, y el narcotráfico latente en la región que sirve de puente para llevar la droga a Estados Unidos que es donde más se consume.

Langer explicó que económicamente el 19% de las importaciones en Estados Unidos provienen de Latinoamérica, y el 20% de las exportaciones de Estados Unidos son hacia Latinoamérica, lo que indica un comercio sano y equilibrado que mantiene una importante reciprocidad.

Destacó que la diversidad de socios comerciales ha fortalecido a América Latina pues ha tenido opciones. Además acentuó la penetración comercial china en el hemisferio, aunque declaró que China no puede ni va a reemplazar a Estados Unidos ya que el valor estratégico no es igual.

De igual forma se refirió al crecimiento económico en Latinoamérica no obstante la crisis económica en Estados Unidos y Europa, y precisó que esto le representa una enorme oportunidad pues desde la época colonial es la primera vez que crece más como región que Estados Unidos.

Langer consideró que sería positivo volver a dar importancia a la OEA, aunque con varias reformas. “Con el crecimiento de los países de América Latina y el Caribe hay oportunidad de igualar las relaciones”, manifestó. Asimismo dijo que una mayor organización lleva a una mejor integración.

Con relación al tema migratorio, explicó que los migrantes latinoamericanos son la fuerza económica nueva en Estados Unidos, ya que son los más trabajadores, dinámicos y los que más ahorran, además de que mandan remesas a sus países de origen. De igual forma indicó que su peso político se vuelve cada vez más grande.

La conferencia “Las relaciones de Estados Unidos y América Latina: Desafíos y Oportunidades”, se realizó este lunes 12 de diciembre en el auditorio de FUNGLODE, en coordinación con el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI), y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Esta actividad también contó con los comentarios del Dr. Francisco Nieto, Director Internacional del Curso América - China de la Universidad de Georgetown, quien indicó que hay muchas oportunidades que hacen necesario ser proactivos y ofrecer nuevas alternativas. Dijo que no es sólo que Estados Unidos no mira a América Latina, sino que América Latina también mira a otro lado.

“América Latina tiene que organizarse. El mundo moderno cambió, Estados Unidos ya no es la gran potencia del mundo pero en América Latina no podemos hacer ningún proyecto de envergadura sin mirar a EEUU”, expresó.

Nieto manifestó que el mundo actual es de bloques lo que hace imperativa la integración para adoptar posiciones coherentes de cómo venderse. “El mundo moderno es pragmatismo, las ideologías nos dijeron adiós”, puntualizó.

Previo a la conferencia se efectuó el acto de firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el CLAS- Georgetown University, FUNGLODE y el IGLOBAL, que permitirá el desarrollo de varios programas educativos conjuntos así como de pasantías e intercambio académicos, y constituye el primer convenio de este tipo que celebrar el CLAS de Georgetown University con instituciones dominicanas.


Marco Herrera, Erick Langer y Marcos Villamán mientras firmaban
el acuerdo de cooperación
Marcos Villamán, rector del IGLOBAL, agradeció a la Universidad Georgetown porque esta firma ayuda a elevar el nivel académico en República Dominicana, y resaltó que el país se encuentra en una fase de crecimiento y desarrollo que hay que estimular.

Erick Langer, director del CLAS- Georgetown University expresó se ha querido trabajar con República Dominicana pues desde lejos es el país más importante del Caribe, y se ha hecho con FUNGLODE y el IGLOBAL por la fuerza institucional que tienen.

El director ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera, también tomó la palabra para resaltar la significación especial que reviste este acuerdo para la Fundación Global, pues aliados como Georgetown University realzan la visibilidad de la Fundación Global.
http://www.funglode.org/Noticias/Detalledelartículo/tabid/82/smid/370/ArticleID/1479/reftab/70/Default.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

"Xīnnián kuàilè" 新年快乐, Barrio Chino SDQ