RELACIONES EXTERIORES China espera respaldo de RD en reunificación con Taiwán LA CANCILLERÍA DE CHINA POPULAR DICE QUE SANTO DOMINGO Y BEIJING DEBEN TRABAJAR POR EL DESARROLLO DEL POTENCIAL QUE REPRESENTA EL TURISMO

Socio. Según la Cancillería china, Beijing mantiene relaciones diplomáticas con veintiún países de la región.


Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
Beijing, China

China continental confía en que su causa de “reunificación pacífica” con Taiwán sea respaldada por naciones como República Dominicana, país con el que también espera profundizar lazos de cooperación en áreas puntuales como el turismo.

El director del Departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular, Yang Wanming, dijo a LISTÍN DIARIO que Santo Domingo y Beijing deben trabajar en el desarrollo “aún insuficiente” del potencial que representa el sector turístico para ambos países.

Yang agregó que antes de normalizar relaciones, China y República Dominicana pueden mantener contactos a distintos niveles y llevar a cabo programas en otros ámbitos diferentes al turismo como el intercambio comercial y cultural.

La República Popular China y República Dominicana suscribieron en 1997 un acuerdo para formalizar el establecimiento de representaciones comerciales en ambos países.

El gobierno dominicano abrió su oficina en la capital china a mediados de mayo pasado, con la llegada a Beijing de su representante oficial Rosa NG.

El director del Departamento para América Latina de la Cancillería china dijo a LISTÍN DIARIO que su gobierno mantiene una actitud abierta en cuanto al futuro de las relaciones entre China y República Dominicana, aun cuando esta última mantiene vínculos diplomáticos formales con una provincia a la que considera “renegada”.

China Popular (la parte continental) y la República de China (la isla de Taiwán) están separados por diferencias ideológicas desde hace más de cinco décadas. República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán desde 1957.

Solo doce países de América, la mayoría del Caribe y de América Central, tienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

Representación comercial
“Consideramos que hay una sola China y el gobierno de la República Popular es el único que representa a China, de la que Taiwán forma parte inalienable”, dijo Yang a un grupo de periodistas latinoamericanos invitados por Beijing la semana pasada.

El funcionario agregó que al mantener relaciones diplomáticas con Taiwán, República Dominicana no concuerda ni con el derecho internacional ni con la carta de las Naciones Unidas sobre el reconocimiento de China en 1956.

“Hemos establecido por convenio entre ambos gobiernos (chino y dominicano) oficinas de representación comercial que funcionan como canal de intercambio”, afirmó el diplomático.

Yang agregó que el sector turístico es un área de cooperación no solo para República Dominicana sino para toda la región, tema que será tratado en la tercera reunión del Foro Económico Comercial con los Países del Caribe en septiembre próximo.

“Esperamos que esos países (de América Latina) que no tienen relaciones con China conozcan y entiendan la situación con Taiwán, y esperamos su respaldo”, dijo.

El funcionario chino explicó que su gobierno otorga “suma importancia” al desarrollo de las relaciones con América Latina y aseguró que la piedra angular de la política exterior china es su relación con los países en vías de desarrollo.

“China ve en los países latinoamericanos socios para el futuro”, manifestó.

El volumen comercial entre la República Popular China y América Latina (superavitario para el primero y básicamente materias primas por productos acabados) fue de 180,000 millones de dólares el año pasado, 40,000 millones de dólares más que en 2008 y casi cinco veces más que en el año 2004.

EL FLUJO DE INVERSIÓN
Para el primer trimestre 2011 el intercambio entre ambas partes llegó a los 100,000 millones de dólares, para un crecimiento del 38 por ciento con respecto a 2010, por lo que es probable que el monto supere los 200,000 millones de dólares este año, según el representante del gobierno chino.

En cuanto al flujo de inversión, China destinó 11,000 millones de dólares en América Latina en 2010. Gran parte de las inversiones chinas en Latinoamérica se concentran en la minería, en el sector energético y en la manufactura.

Yang agregó que el interés de su gobierno es fomentar la confianza mutua, lograr una “ganancia compartida”, crear un buen entorno para las relaciones bilaterales y trabajar para que ambas partes logren un “salto cualitativo”.
“China ha firmado tratados de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica y estamos dispuestos a prestar atención a peticiones de otros países”, afirmó el funcionario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

Conferencia de Oncología Integrada: Más allá de los protocolos básicos: Nuevas fronteras en los tratamientos contra el cáncer,