Discurso Rosa Ng Báez, presidenta de la Fundación Flor para Todos y Ex representante de la República Dominicana en Beijing



Buenos días Excelentísimo Sr. Embajador, Sr. Zhan Run.

Sra. Alcaldesa del D. N. Carolina Mejía

Sr. Darío Sang, presidente del Centro de la Colonia China

Sres. Funcionarios del Gobierno

Líderes de la Comunidad china y amigos todos.

El doce de Febrero se inicia un nuevo año en Oriente y porque nada será como antes, es preferible poner toda nuestra voluntad en aceptar, aprender y entrar en acción. Pensando en las características del Buey o búfalo: paciente, tenaz, incansable, laborioso… damos la bienvenida a este nuevo año para estar tranquilos, sin aspavientos ya que debemos trabajar por el desarrollo de nuestra comunidad y del país con seguridad.

Tener seguridad es tener equilibrio. Y no hay nada más presente en la naturaleza china que la armonía entre las fuerzas contrarias, la dialéctica, el yin y el yang. De lo malo nace lo bueno, de lo triste, lo alegre, de las sombras, la luz.

Hoy estamos aquí defendiendo nuestra tradición. La mayor fiesta del pueblo chino. La más significativa. Lo estamos haciendo inaugurando una exposición que sin ruidos, permitirá a los cientos de transeúntes que suben y bajan este Paseo de la Duarte, echar unas miradas a las costumbres, tradiciones, geografía y obras de la República Popular China en su conjunto.

Desde el inicio de la pandemia, la comunidad china se puso en marcha mostrando su admirable forma de trabajar: Unidad, cooperación y propósito. Así envió a la Patria China miles de mascarillas, guantes y material médico que se distribuyó en diversos hospitales. Posteriormente, ese esfuerzo se vio reflejado en donativos a diferentes instituciones y grupos vulnerables de la República Dominicana.

Bajo la sabia orientación del querido Embajador Zhan Run, la comunidad china ha visto renovadas sus fortalezas y cada día está más encauzada en tareas y objetivos por lograr.

Aquí, en la persona de la primera Alcaldesa Carolina Mejía, a quien admiro y respeto profundamente, esperamos tener una aliada también incansable, para dar al Barrio Chino de Santo Domingo, el mantenimiento imprescindible y necesario para sostener y mejorar cada día una obra que solo con el esfuerzo de todos, tal como demostramos en su creación y construcción, une a los empresarios, a la comunidad, a los líderes de las asociaciones y a los organismos estatales, junto a la cooperación internacional, en un engranaje perfecto para que el Barrio Chino siga dando vida a la ciudad más antigua de las Américas.

“Erradicar la pobreza ha sido el sueño de la humanidad desde tiempos ancestrales. El derecho fundamental de todas las personas es buscar una vida feliz", ha dicho el presidente chino Xi Jinping. Yo invito a que hagamos nuestras esas palabras para crear riquezas en nuestro Barrio Chino y en este país que dio albergue a nuestros padres y abuelos chinos.

Estamos seguros de que el país saldrá adelante, de que el turismo va a repuntar. La economía va a repuntar. Porque estamos trabajando por la seguridad, por el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza, las variables sociales, el poder del trabajo y con la voluntad de todos nosotros desarrollemos un Barrio Chino rico, hermoso, honrando la memoria de nuestros ancestros como lo soñamos al crear este nicho para la multiculturalidad chino dominicana.

Es mi mayor deseo en este nuevo año que las relaciones chino dominicanas se fortalezcan, que tengamos más salud, dicha y buena fortuna para todos.

Gongxi facai, Xinnian Kuaile

¡Viva la República Popular China!

¡Viva la República Dominicana!

Rosa Ng Báez

Wu Mei Gui

7 de Febrero del 2021




Comentarios

  1. Excelentes discurso de esta noble dama la cual ha sido siempre un ejemplo de ciudadana no solo para la colonia china, sino de toda la nacion dominicana. Ojala tal como son sus deseos sean los mas amplias las relaciones de nuestro pais, con china la nacion que mas desarrollo y crecimiento economico esta teniendo en el mundo de hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

"Xīnnián kuàilè" 新年快乐, Barrio Chino SDQ