AMERICAN SOCIETY OF INTEGRATIVE MEDICINE BOARD OF HEMATOLOGY AND ONCOLOGY



Marcelo Lam, reconocido doctor de Medicina China en Miami

Por Lew Young, U.S Journal of Health and Healing. (Original en Inglés, traducido por Manuel García)

◘Doctor, ¿qué es la Medicina Tradicional China?
La Medicina Tradicional China es un sistema completo de salud que usa sus propios principios y parámetros clínicos para la evaluación y tratamiento de un paciente. La Medicina Tradicional China, además, consiste en el uso de terapias tales como medicina herbaria, acupuntura, la alimentación, reajustes en el estilo de vida, etc. La Medicina Tradicional China cuenta con sus propias escuelas, clínicas, hospitales, y centros de investigación.

◘Nunca he visto un hospital de Medicina China ¿Hay  hospitales de MTC  en Estados Unidos u otros países?
Instituciones de salud muy reconocidas, como por ejemplo los centros médicos de las escuelas de medicina Harvard, UCLA, y hospitales como MD Anderson, Sloan Kettering Cancer Center, y muchos otros han establecido clínicas o departamentos para la medicina integrativa (o lo que también conocemos como medicina complementaria). Sin embargo, todavía no tenemos hospitales de MTC en EE.UU. En países donde tradicionalmente la MTC es parte integral del cuidado de la salud, China, Japón, Corea del Sur, y otros, hay hospitales de MTC y también hay departamentos de MTC en los hospitales de medicina convencional. En occidente, Alemania tiene dos hospitales de  MTC.

◘¿Cuál es el estatus legal de la MTC en EE.UU.?
La Medicina Tradicional China es una profesión estrictamente regulada en casi todos los estados de la unión americana. En La Florida, el médico de MTC es un proveedor primario en  el cuidado de la salud, y se reconoce por las letras DOM (doctor of Oriental medicine) o AP (acupuncture physician)  asignadas después del nombre. El uso de asignaciones o títulos que indiquen el ejercicio de acupuntura y medicina oriental está prohibido por la ley, si el practicante no es licenciado por el Board de Acupuntura del Estado de la Florida, que es el organismo del gobierno que controla el ejercicio de la Medicina Oriental.

• ¿Cuál es su opinión sobre la falta de conocimiento que todavía tiene en este tema la  población, o por qué muchísimas personas no se benefician de la medicina china?
Es debido a diferencias de costumbres y falta de información calificada al respecto. Con algunas excepciones, las personas aquí nunca han estado expuestas a la medicina tradicional china, y por tanto, no saben que existe esa opción. No le puedes pedir a un médico convencional, que es muy posible que nunca haya puesto un pie en una clínica de MTC o en un hospital de MTC, que recomiende la misma. Sin embargo, esta deficiencia está cambiando aceleradamente. Cada día más y más personas buscan información, y además pueden comprobar si la información es válida o no. Incluso, hay estadísticas que indican que la MTC es uno de los campos de la medicina de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, y eso expande las opciones y los beneficios de salud para las personas.

• ¿Cuál es la diferencia entre Medicina Alternativa y Medicina Integrativa?
Medicina alternativa es una sombrilla que abarca ampliamente todos los tratamientos o procedimientos que no forman parte de la medicina convencional. En cambio, el término “medicina integrativa” aplica a procedimientos y terapias no usadas en medicina convencional, comúnmente; pero con evidencia comprobada y beneficio que justifica su uso de forma alternativa o complementaria a los tratamientos convencionales.

◘¿Dentro de la Medicina Tradicional China, su especialidad es oncología. ¿Es el cáncer una sentencia de muerte?
No. Muchas formas de canceres son curables, especialmente si los pacientes reciben tratamiento apropiado en etapa temprana. También sabemos que hay pacientes en etapa avanzada de la enfermedad, que aun logran remisión parcial o completa, y pueden vivir con calidad de vida muchísimos años, y a veces mueren de otras causas.

◘¿Se puede prevenir el cáncer?
La respuesta es sí. Alrededor de un 70% de los casos de enfermedades de cáncer se pudieran evitar, si cambiáramos nuestra forma de alimentación y estilo de vida. Lo que sucede es que  aun cuando sabemos científicamente cuales son las causas, rehusamos cambiar. Un antiguo proverbio chino  dice: “Comenzar  a cavar un pozo después que tenemos sed, es demasiado tarde”. La prevención es siempre la mejor medicina.

◘Doctor, usted estudió en China y  recomienda  esas terapias alternativas, pero en realidad ¿qué beneficios puede tener un paciente con esas terapias?
Sabemos que los pacientes que reciben tratamientos integrados, toleran mejor los tratamientos convencionales, tienen una mejor respuesta antitumoral, y una mejor tasa  de supervivencia. La medicina integrativa con evidencia comprobada tiene enormes beneficios para la salud y puede ser crucial para obtener mejores resultados. Con muy ligeras diferencias, las enfermedades y padecimientos que afectan a los seres humanos en todo el mundo son  básicamente las mismas. Todos nos podemos beneficiar de la Medicina Tradicional China.
◘¿Qué resultados ha tenido usted usando la medicina china en pacientes de cáncer?
Con tratamientos de Medicina Tradicional China, a veces de forma exclusiva y otras veces de forma integrada, hemos ayudado a muchísimos pacientes incluso, en estado avanzado de la enfermedad. Hemos tenido excelentes resultados y muchos supervivientes que hoy día son testigos vivos de ese beneficio. Casos de pacientes con cáncer de mamas, cáncer de pulmón, cáncer de esófago, cáncer de hígado, cáncer de colon, cáncer de ovario, cáncer de vejiga orinaría; cáncer de próstata, linfomas, leucemias, y otros.

◘¿Puede un paciente de cáncer beneficiarse de la medicina integrada o  la medicina china aun cuando haya recibido o esté recibiendo tratamiento convencional?
Un paciente puede beneficiarse de la Medicina Tradicional China y de otros procedimientos integrativos en cualquier etapa de la enfermedad. Lo importante es usar procedimientos y terapias con evidencia comprobada, y de manera profesional buscando siempre la mejor estrategia para lograr el mayor beneficio de salud para el paciente. Cuando digo evidencia comprobada, me refiero a que el  producto o terapia tenga por lo menos, estudios sobre el mecanismo de acción y posible beneficio para la salud del paciente. Se debe también saber los efectos adversos y posible interacción con otras medicinas que el paciente esté recibiendo. Debe existir lógica fundamentada para la aplicación de cualquier tratamiento convencional o alternativo.

◘Hemos hablado de lo importante que puede ser la medicina integrada para los pacientes de cáncer. Pero ese concepto puede que no se entienda bien. ¿Algún ejemplo de medicina integrada?
Si, por ejemplo, aunque yo indico tratamientos de MTC, junto al examen clínico de la misma, uso los métodos de diagnósticos convencionales para evaluar un paciente, confirmar un diagnóstico, o monitoreo de un tratamiento. Ese creo que es un buen ejemplo sobre medicina integrada para beneficio del paciente.

Muchas personas piensan que la medicina herbaria no es efectiva para tratar las enfermedades serias  ¿Cuál es su opinión al  respecto?
Ciertamente es una creencia basada en desconocimiento, si tenemos en cuenta que gran cantidad de fármacos convencionales son extractos de plantas o derivados de ellas. ¿Ejemplos? Atropina, Digitalis (Digoxina), Escopolamina, Efedrina, Levodopa, Teofilina, y muchos otros. En oncología, muchos productos antitumorales aprobados como “tratamientos  convencionales” derivan de plantas (vincristina, irinotecan, etoposide, taxol, y más). La MTC es fuente de innumerables remedios herbarios con efectividad comprobada y usados por millones y millones de personas durante miles de años. De modo que decir: “la medicina herbaria no sirve o no es efectiva”, es no saber lo que se está hablando. Lo que sí es correcto, es que cuando usamos productos herbarios para tratar condiciones de salud, debemos usarlos con base científica e indicación profesional.

◘ ¿Si hay otras opciones de tratamientos, por qué la Medicina Convencional (la medicina a la que estamos acostumbrados en occidente) es la que todos usamos para tratar todas las enfermedades en todo el mundo?
Así es, algunas personas erróneamente creen que el único sistema profesional para el cuidado de la  salud es el occidental. Incluso, existe la falsa noción que en otros lugares las opciones de tratamiento son las mismas que tenemos aquí. Si no son las mismas son peores. Sin embargo, además de la medicina convencional, hay otros sistemas comprehensivo de salud, por ejemplo, existe la medicina tradicional china y la  medicina ayurveda, que nos brindan alternativas y amplían las opciones de tratamientos tanto de forma exclusiva como también de manera adjunta a los tratamientos convencionales. Esos  sistemas de salud se usan ampliamente por millones  de pacientes en China, Japón, Corea del Sur, India, y otros países. Incluso, hasta Alemania  ya  hoy  día  tiene  dos  hospitales  de  MTC,  y  los  médicos  convencionales  en Alemania usan muchísimos productos naturales. Así que la idea reduccionista de que solamente la medicina convencional es el sistema que usamos todos para curarnos de todas las enfermedades, es una falacia.

◘Doctor, hemos hablado de lo importante que puede ser la medicina integrada para los pacientes de cáncer. Pero ese concepto puede que no se entienda bien. ¿Algún ejemplo de medicina integrada?
Si, por ejemplo, aunque yo indico tratamientos de MTC, junto al examen clínico de la misma, uso los métodos de diagnósticos convencionales para evaluar un paciente, confirmar un diagnóstico, o monitoreo de un tratamiento. Ese creo que es un buen ejemplo sobre medicina  integrada para beneficio del  paciente.

◘¿Cuál es la razón o las razones por la que no se permite usar tratamientos o procedimientos de “medicina alternativa o integrativa” en los hospitales americanos?
Una de las razones principales es que la póliza de seguro de mala práctica que las instituciones de salud tienen, usualmente no incluye cobertura por procedimientos de medicina alternativa. Esto automáticamente significa que la directiva del centro médico o su departamento legal rehúsen el uso de esas terapias dentro de sus hospitales o clínicas. Ciertos procedimientos alternativos con  evidencia comprobada, por ejemplo acupuntura, ya se ofrecen en algunos hospitales americanos.

◘¿Que le motivó a estudiar medicina tradicional china y especialmente oncología?
Creo que estaba predestinado. Desde pequeño me atraía la medicina. Recuerdo que en nuestra casa todos los años adquiríamos un paquete con muchísimos productos variados de medicina tradicional china que nos permitían comprar en la farmacia de la comunidad china en Cuba. Luego, mi padre se enfermó con cáncer de próstata y murió después de tratamiento con cirugía y radiación. Recuerdo que una vez durante su convalecencia le pregunté por qué no usaba medicina tradicional china. «Es muy tarde», me  respondió. Creo que ese evento quedó siempre en mi recuerdo. Tal vez ha sido una coincidencia de factores que marcaron mi niñez. Lo cierto es que si tuviese una segunda oportunidad en la vida volvería a ser médico. Soy feliz cuando puedo ayudar a otros.

Doctor Lam, conozco su clínica y su labor, sé que usted viaja mucho, da conferencias y atiende pacientes. ¿Quieres decirme que hace o que toma? ¿Cuál es la fórmula para mantener tanta energía?
Trato de vivir con simpleza. Trato de comer alimentos naturales y saludables, busco vivir una vida lo más equilibradamente posible, y procuro evitar el exceso de toxinas químicas y emocionales. Esa es mi formula —y mi motivación es la constante búsqueda y aplicación para hacer realidad una vida más larga y saludable.

•Doctor, hemos hablado bastante sobre medicina y sanación —Cambiando de tema,  cual crees que sea el secreto del éxito en la vida?
Creo que debemos  tener  propósitos. Los  propósitos motivan, y la motivación es el motor y la esencia de uno querer vivir y de hacer las cosas bien. A uno también tiene que gustarle lo que hace. Cuando uno ama su labor, entonces es feliz con lo que hace.

• ¿Cómo  obtener  más  información  y  como  se  obtiene  una  cita  en  su  clínica?
Para citas en nuestra clínica, el Teléfono es 305-2674560. Para información sobre MTC y  tratamientos integrados, tenemos una página de Internet exclusivamente educacional: www.royaltcm.com

 Gracias doctor Lam, ha sido una interesante entrevista.
El agradecimiento es mío, es un placer informar a la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

Conferencia de Oncología Integrada: Más allá de los protocolos básicos: Nuevas fronteras en los tratamientos contra el cáncer,