Rosa NG: Discurso Fiesta Año nuevo chino en el Barrio Chino Santo Domingo




Honorable Embajador, su Excelencia Sr.  Zhang Run
Honorable Presidente de la Colonia China Sr. Suking Fung
Honorables Lideres de las Asociaciones Chinas.
Señoras y Señores
Buenas tardes:

Agradezco la gentileza del presidente del Centro de la Colonia China, don Suking Fung, por solicitarme dar este discurso esta tarde y no puedo evitar rememorar el estrecho vínculo personal que me unió a la construcción de este Barrio Chino. Inaugurado en abril del 2008, hace once años, observo lo que un día fue un sueño y hoy se presenta con sus virtudes y carencias, pero es una realidad que los laboriosos chinos empezaron a tener visibilidad y presencia y una Colonia que con la construcción del Barrio Chino ha contado con un espacio no solo para el incremento de sus actividades comerciales sino también para la identidad multicolor y cultural.

Como descendiente de chinos, en mí corazón están presentes mi abuelo y especialmente mi padre, cuya memoria está ligada a esta avenida Duarte, porque aquí vivió y aquí murió.

Todos saben que pertenecer a las dos culturas ha sido el motor de mi lucha personal por hermanar a las dos patrias. Honrada por el cargo que me fue asignado como Representante de nuestro país en la República Popular China, di lo mejor de mí durante siete años intensos para que el 1 de mayo del 2018 allá en Beijing culminaran con la firma del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Dominicana.

La comunidad china ha influido en muchos aspectos del desarrollo de República Dominicana, grandes aportes a la agricultura y a las relaciones comerciales.

No se puede negar la presencia cultural, pues este festejo, el más importante de China, tiene muchos años celebrándose y el pueblo dominicano aquí presente viene a disfrutar la gastronomía  y las danzas y bailes característicos.

La filosofía de Confucio, el taoísmo y la admiración a la nueva China, segunda economía mundial, innovadora y vanguardista, están presentes en todos los medios de comunicación vía Internet y en los impresos, prueba de su arraigo en la vida de todos nosotros.

Numerosos miembros de esta comunidad cooperan desde sus profesiones y actividades, en la historia, educación, economía, política, literatura, administración, salud, leyes, ciencias, relaciones diplomáticas, artes, e industrias, aportando al desarrollo del nuestra nación.

Si en la década del 1860 llegaron los primeros chinos desde Cuba, si figuras ilustres como la profesora Antera Mota, amiga del ilustre escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña, era hija de chinos y ejemplo de muchos inmigrantes que formaron familias integrándose a la sociedad dominicana.

 ¿Qué han hecho los chinos en la República Dominicana?


Sabemos que empezaron cocinando para otros, haciendo ladrillos, trabajando, con  establecimientos de lavanderías, fondas, cafeterías, colmados… Evolucionando poco a poco, las hortalizas en los hoteles y cabañas, Pica Pollos diseminados por  todo el país,  importadoras, supermercados, e incluso empresas de Zonas Francas en  grandes corporaciones haciendo sus aportes a la economía del país.

Este es el primer año del Festival de la Primavera, Año Nuevo Chino del Cerdo de tierra, que nos encuentra celebrando más unidos que nunca y con metas precisas de cara al futuro celebrando lo que nuestros padres y abuelos chinos cantoneses deseaban, que nos cubriera la bandera  roja de las estrellas amarillas junto a la bandera tricolor dominicana.

Creemos que el paso dado por la República Dominicana al establecer sus relaciones diplomáticas con la República Popular China es el más trascendental hecho de la política exterior en las últimas décadas, de lo cual debemos sentirnos orgullosos todos como descendientes de chinos que somos.

Establecidas las relaciones con la única China, ante nosotros están abiertas muchas puertas y vías de cooperación, muchas buenas oportunidades que impulsarán el desarrollo,  del país y de nuestra comunidad. Ojala que llueva el café y  las inversiones y el turismo chino en nuestro país.

Debo dar las gracias a los líderes de la Colonia China encabezados por el presidente Don Suking Fung que durante mi estadía en Beijing, han jugado un rol muy importante, al servirme de apoyo en general a mi labores consulares.

En Beijing siempre velamos por la  transparencia en el sistema migratorio  y es así como en toda la historia migratoria de chinos a este  país, por primera vez se ejerció con equidad y justicia la reunificación de las familias chinas sin que tuvieran que pagar sumas onerosas para juntarse.

Como dominicana he cumplido con mi deber de ser honorable y honesta en el ejercicio de mis funciones. Como descendiente de chinos, quiero exhortar a todos los líderes de la Colonia china que defiendan ese logro y no permitan que lo alcanzado se pierda.

Mantener la transparencia en la migración china a la República Dominicana en el marco de las leyes dominicanas es la mejor herencia que podemos dejar a las nuevas generaciones, que hoy son parte del Instituto Cultural Dominico Chino, institución con más de 50 años en el país dedicada a las labores de enseñanza, donde más de 230 alumnos chinos y descendientes, que aprenden el idioma mandarín así como la cultura, usos y tradiciones chinas.

Así como los negocios en el Barrio Chino y a lo largo de esta avenida Duarte han ido creciendo, la comunidad china también en cada ciudad dominicana como es el caso de Santiago, San Francisco, La Vega, Moca, Barahona, San Juan, Azua, Baní, San Pedro de Macorís, La Romana e Higuey.. Es un deber educarnos y organizarnos e integrarnos mejor para resaltar nuestros aportes en cada rincón donde se encuentre un nacional chino residente. Es un deber cumplir con las leyes de este país que los acoge y del cual somos parte.

El año del cerdo nos regala este cierre de ciclo. Esta renovación para empezar con nuevas energías  las vías del progreso y la prosperidad.

Son mis deseos de salud, dicha y buena fortuna para todos
Gongxi facai, Xinnian Kuaile
Que viva la República Popular China!
Que viva la República Dominicana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

"Xīnnián kuàilè" 新年快乐, Barrio Chino SDQ