Celebración exitosa del Año Nuevo del Caballo de Madera por la Comunidad china en República Dominicana



La comunidad china en República Dominicana celebró el domingo 9 el Año Nuevo Chino del Caballo de Madera, durante una ceremonia efectuada en el Barrio Chino, ubicado en el Paseo de la Duarte con avenida México.

Varias actividades artísticas y culturales dieron vida a la celebración, organizadas por el Centro de la Colonia China Incorporada y más de una decena de organizaciones y asociaciones de familias de esa comunidad asiática.

Desde la izquierda, Sra. María Hsiao, al lado de su esposo, el Embajador de Taiwán, Sr. Tomás Ping-Fu Hou,  el Sr. Su King Fung, Presidente del Centro de la Colonia China en la Rep. Dom.; el Sr. Gao Shoujian, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la Rep. Dom.; doña Rosa NG Báez, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing y el Lic. Wilson Ho, abogado y presidente de la Asociación de la Familia Joa: Sam Yick Tong.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Cultura, Sr. José Antonio Rodríguez y su esposa, Mónica Despradel, el Embajador de la Republica China de Taiwán en el país, Sr. Tomás Ping-Fu Hou, y el representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China; Gao Shoujian así como la Sra. Rosa NG Báez, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing, China.


Tomás Ping-Fu Hou dijo que por tratarse del  Año Nuevo del Caballo, tanto chinos como dominicanos tendrán un año de muchos éxitos, energía y prosperidad. “Por eso yo quiero aprovechar esta oportunidad para saludar a nuestros amigos dominicanos y desearles que tengan un año con mucha prosperidad y alegría”, expresó el embajador.  


Otros miembros de la colonia china que estuvieron presentes fueron el nuevo presidente de la Asociación Médica Dominicana, doctor Pedro Sing, y Haivangoe NG Cortiñas, ex contralor de la República.

De su lado, Gao Shoujian destacó que para él fue un gran gusto  participar y celebrar un evento de esa naturaleza, de tanta importancia para los chinos en República Dominicana, “un país abierto y democrático que recibe a ciudadanos que representan diversidades culturas”. Aprovechó la ocasión  para resaltar que  en los últimos años las relaciones entre República  Dominicana y la República Popular China avanzan de  una forma muy satisfactoria, gracias al esfuerzo de la representación dominicana en  China y de los ciudadanos de esa nación en RD.

La actividad inició con el baile de la Danza del León, Karaoke, presentaciones artísticas, realizadas por los niños y niñas de la Escuela China del país, así como la actuación de artes marciales y otros.



El cantautor José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura, disfrutó de dicha celebración junto a su esposa Mónica Despradel, lo mismo que el diplomático oriental de Taiwán, junto a su señora María Hsiao, en el Barrio Chino, en la Avenida Duarte, donde asistieron cientos de personas.

En medio de la alegría y la algarabía, los convidados disfrutaron de las canciones del Trío Santo Domingo, del Ministerio de Turismo, quienes interpretaron, entre otros temas, “Querube” y “Sarandonga”.
Mientras que  la contraparte china estuvo a cargo del  grupo de danza Los Leones, que ofreció piezas de la cultura y música tradicional chinas, con cantos y bailes e interactuando con el público.

Su Kin Fung, presidente de la Colonia China, expresó su alegría y parabienes a todos los asistentes en especial al ministro Rodríguez y a todas las asociaciones de familias de esa gran nación que se han dedicado al comercio y a vivir dignamente en la República Dominicana. Habló de la importancia de mantener vivas cada una de las tradiciones milenarias y adelantó que con el año nuevo se entra en una nueva etapa que espera sea de éxito.



El Caballo es símbolo de la fortaleza, el amor, la paciencia, la estabilidad y la determinación, y para los nacidos en el año es el momento de emprender algo nuevo.

Todos los asistentes a las celebraciones fueron obsequiados con brindis especiales, mientras disfrutaban de las tradiciones ancestrales de una de las culturas milenarias del planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

"Xīnnián kuàilè" 新年快乐, Barrio Chino SDQ