R. Dominicana busca mayores vínculos comerciales con China

2010-09-04 00:14  新华网

SANTO DOMINGO, 2 sep (Xinhua) -- Un alto funcionario del gobierno dominicano consideró importante interactuar con la gran economía china.

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, propuso a China que aproveche el acceso preferencial que tiene este país a los mercados europeo y estadounidense y para la inserción de China a Latinoamérica.

La ubicación geográfica del país, el capital humano y el potencial para desarrollar oportunidades de comercio, inversión y turismo son elementos que pueden ser favorables al inversionista chino, dijo hoy el funcionario en entrevista con Xinhua.

Es una política oficial del gobierno coordinada desde el CEI-RD, incentivar a los inversionistas chinos para que instalen zonas francas con exenciones del 100 por ciento del pago de impuestos, entre otras ventajas, señaló el funcionario.

La República Dominicana hace esfuerzos para fortalecer las relaciones comerciales con China y equilibrar un poco la balanza comercial que ahora tiene un superávit a favor de China, porque "le compramos mucho, pero vendemos poco", dijo.

Se procura promover la presencia de productos dominicanos como el ron, el cigarro, café, cacao y artesanías, porque ahora lo poco que se vende es sobre todo chatarra, indicó.

Como el mundo de hoy es un mundo de reciprocidad económica se están buscando mecanismos para propiciar el acercamiento entre los dos países, dijo, y añadió que en este año la actividad más importante en esa dirección es la participación de la República Dominicana en la Expo Shanghai.

El 5 de octubre se celebrará el día dominicano en la Expo Shanghai, para lo que el gobierno dominicano está preparando una delegación que contará con la participación artística del reconocido cantante y compositor, Juan Luis Guerra y donde se exhibirá el arte, el folklor, los principales productos agrícolas y el turismo del país.

Por otra parte, Eddy Martínez dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país ha establecido que con la visa de Estados Unidos y la europea cualquier persona de China puede entrar en territorio dominicano sin problemas.

Agregó que por el momento para obtener la visa dominicana, los ciudadanos chinos tienen que ir a Hong Kong de China que es donde se tiene un consulado que ofrece ese servicio.

La Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing no ofrece servicios consulares, aunque señaló que existe el interés de que en Beijing exista una oficina con características similares a la que el país tiene en Hong Kong.

El funcionario afirmó esperar que ese tema se defina cuanto antes, de manera que para 2011 todo chino interesado en viajar a la República Dominicana, ya sea por negocios o placer, pueda obtener visa en Beijing.

"Espero que esto sea una realidad, porque si queremos inversión, si queremos traer empresarios nosotros como país tenemos que dar las facilidades de lugar", reiteró.
(Origen: Sitio español de Chile 
http://spanish.mofcom.gov.cn/aarticle/offerydemand/201009/20100907118957.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

Conferencia de Oncología Integrada: Más allá de los protocolos básicos: Nuevas fronteras en los tratamientos contra el cáncer,