¿Embajadores de carrera o a la carrera?…

Miguel Sang Ben

En mi entorno han insistido que reclame al Ejecutivo por el nombramiento del primer embajador  dominicano ante las autoridades de Beijing y que debió ser elevar de categoría a la actual Encargada  de la Oficina Comercial dominicana existente en Beijing, la Ing. Rosa Ng Báez.

Hubiese sido plausible corresponderles a las autoridades de Beijing que elevaron a la Representante en Dominicana, la Sra. Fu Xinron, como la primera embajadora. Pero, los “hados” palaciegos dispusieron que el Lic. Briunny Garabito Segura fuera quien recibiera esta encomienda. Bien por el diplomático, ya que el Presidente Medina sus razones tendrá.

En unos trabajos de relaciones públicas, presentan al flamante embajador como un Diplomático de Carrera, es decir, alguien egresado de la Academia Diplomática, que en nuestro país lleva el nombre de un gran amigo y académico, Dr. Eduardo Latorre,  y luego de graduado agota misiones ante gobiernos y organismos internacionales de acuerdo a la Política Exterior de los gobiernos.

Dícese que el Lic. Garabito Segura se recibió de “Filosofía” en su estancia en la capital de Colombia, Santafé de Bogotá, lo  que es notable y ejemplar, ¿pero es el estudio pertinente para una carrera diplomática? Si se necesitan estudios avanzados, nos señalan que realizó post-grados en gerencia del futuro, sin detalles de donde se ofrecen estas especialidades.

Una golondrina no hace verano. Si las relaciones con Beijing resultan exitosas en el largo plazo, se deberá al trabajo en equipo que se forme en la Embajada, y que no sea depósito de botellones fuera de la vista de los ciudadanos dominicanos.

Además, el apoyo del cuerpo técnico que marca los lineamientos estratégicos de la política exterior dominicana, es imprescindible, porque no le corresponde tomar la iniciativa al Embajador sin el visto bueno de la Cancillería. ¿Me equivoco?

A la amiga Rosa, tu actitud digna de no cabildear la oportunidad creada con tus diligencias no está en la tradición dominicana de reconocer los méritos en vida. Todos los dominicanos pendientes de la evolución de la Política Exterior Dominicana te reconocen tu trabajo y tus méritos. Además, te ganaste un descanso luego de representar dignamente nuestro país en la tierra de nuestros ancestros. Eso se llama, tener una conciencia tranquila.
Miguel Sang Ben
https://acento.com.do/2018/opinion/8579172-embajadores-carrera-la-carrera/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culminan festival del MEDIO OTOÑO con la celebración del Día Nacional de China

Discurso en la Ceremonia de Inauguración del Centro del Libro de China en la República Dominicana

"Xīnnián kuàilè" 新年快乐, Barrio Chino SDQ